La escritora, investigadora y activista Brigitte Vasallo nació en Barcelona en el seno de una familia gallega. Su vida ha estado marcada por la búsqueda de identidad personal que se ha reflejado en una obra literaria y ensayística que indaga en temas como la sexualidad, la memoria de la diáspora rural y la exclusión social. Vasallo ha desarrollado una carrera polifacética, desarrollando trabajos de limpieza, camarera, periodista o marinera, una experiencia vital que le ha proporcionado una perspectiva única y crítica sobre la sociedad, que se refleja en sus publicaciones, entre las que destacan PornoBurka, Pensamiento Monógamo Terror Poliamoroso, Lenguaje Inclusivo y Exclusión de Clase y Tríptico del Silencio. 

“El Milagro” – Laboratorio

26 de noviembre de 18h a 20h
Biblioteca de Arte de TEA: Tenerife Espacio de las Artes.

Las inscripciones están disponibles a través de tea@tenerife.es 

Aforo limitado a 20 personas.

Desde 2019, Brigitte Vasallo viene desarrollando una investigación sobre el desmantelamiento del mundo campesino en el sur de Europa a partir de la década de 1950. Un proceso histórico que se llamó El Milagro Económico y supuso la desaparición de formas de vida campesinas precapitalistas abocadas a la migración o a la reconversión del entorno en terreno industrial, agrícola o turístico. ¿Cómo narramos, los y las descendientes de aquella mutación, nuestros orígenes, nuestra genealogía y nuestra herencia? ¿Quiénes somos y qué retos afrontamos en estos retornos dispares? ¿Hay un nosotres ahí, en ese orígen común? ¿Hay una historia colectiva que podamos contarnos?

Después de numerosos laboratorios en Italia, El Milagro sigue su camino en Tenerife como parte de ese indagar en una pregunta abierta en busca de una poética de las respuestas.

“Queixa” – Conferencia Escénica

27 de noviembre 18h a 20h
Biblioteca de Arte de TEA: Tenerife Espacio de las Artes.

Entrada libre hasta completar aforo.

Queixa [Roma o Muerte] es una conferencia escénica sobre la búsqueda de una memoria sin monumento, de una afirmación del no-lugar como el lugar situado del devenir diaspórico. Una narración posible sobre el desmantelamiento del campo precapitalista y la memoria de las mutantes descendientes de aquella diáspora. Brigitte busca un lenguaje que aúne dos mundos: la tradición oral de la que viene, mal llamada analfabetismo, y la literatura de la que vive. Una literatura del cuerpo, de la voz, de las imágenes.