NATALIA PIÑUEL

CHARLA. Supernovas: Creadoras y ciencia ficción en la cultura audiovisual + SESIÓN DE ESCUCHA Deriva_ Meet with the gender[x]

Historiadora del arte y comisaria desde la plataforma Playtime Audiovisuales, con base en Madrid, de la que es cofundadora. Playtime Audiovisuales, se dedica desde el año 2007, a la difusión del audiovisual contemporáneo. Llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, MUSAC, Azkuna Zentroa o Tabakalera y a nivel internacional con la AECID y el Instituto Cervantes. Entre los proyectos más destacados de la plataforma se encuentran “Visiones contemporáneas”- últimas tendencias del cine y el vídeo en España- con sede en el DA2 desde el año 2013 y la bienal dedicada a la performance audiovisual “El cine rev[b]elado” en el Centro de arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid, desde el 2014. Desde el año 2015 y hasta el 2018, es programadora de la Muestra de cine contemporáneo español- LA OLA-.
Coordina el proyecto y festival, She Makes Noise que se celebra anualmente en La Casa Encendida.  Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo y la cultura electrónica. El festival lleva en marcha desde el 2015.
Colabora regularmente en otros medios, tanto on-line como impresos, siendo activa en los temas y debates de género. También como conferenciante y docente.
En octubre del 2014 ha publicado Ellas hacen ruido -Panorama España- editado por Las Lindas Pobres.
En 2016 debuta con el proyecto sonoro DERIVA donde a través de Djs sets, realiza recorridos musicales con creadorxs de música electrónica como protagonistas.
Desde febrero a octubre del 2019, dirige y presenta en la Emisora Pública M21 Radio- Madrid el programa de arte contemporáneo con perspectiva de género; “Eléctrica y Porosa”.
En 2020, recibe una Beca desde la Bienal MAV para escribir y editar la publicación; Ellas hacen ruido- Panorama Internacional-.

CHARLA | 17.30 h.

LUNES · EQUIPO PARA 07 DIC.

Supernovas: Creadoras y ciencia ficción en la cultura audiovisual

La historiadora del arte Natalia Piñuel, comisaria audiovisual y creadora del influyente festival She Makes Noise en La Casa Encendida de Madrid es una de la más relevantes investigadoras españolas en mujeres y música electrónica.  A través de esta charla-set, nos encontraremos con las distintas confluencias entre ciencia- ficción y audiovisual contemporáneo, con perspectiva de género. Estructurada por partes, arranca con las compositoras de electrónica, pioneras en experimentar dentro del cine a finales del SXIX, las bandas sonoras para películas y televisión de las décadas de los 50 y 60, hasta llegar a las actuales productoras de música electrónica para cine y vídeo contemporáneo, pasando por la corriente afrofuturista, el mundo cyborg y otros entes diversxs. 

*La charla se complementa con una sesión de escucha en formato mixtape.


STREAMING: Youtube / Facebook