FÁTIMA ANLLO

"LA IGUALDAD EN EL MINISTERIO DE CULTURA DURANTE EL SIGLO XXI"

Investigadora y gestora cultural. Doctora en sociología y antropología por la UCM.

Tras formarse como médica y especializarse como patóloga, decidió reorientar su vida profesional hacia sus otros grandes intereses: las artes y la cultura; en especial hacia el espacio en el que la creación se encuentra con la realidad social, las prácticas y las políticas que las enmarcan.
Es una de las pioneras de la gestión cultural en España y de la aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión de las artes escénicas y la música con la creación y puesta en marcha en 1997 del Mapa Informatizado de Recintos Escénicos y Musicales (MIREM), proyecto aún vigente, que modificó los sistemas de producción y
distribución de las artes escénicas y la música en España. En esta misma línea, ha dirigido otros proyectos como la Web semántica de música española e hispanoamericana y la web de servicios para la distribución de artes escénicas Site-Distribución. Diseñó para SGAE y Fundación Autor la estructura de bases de datos Box Office, antecedente de la plataforma “Chivatos” de FAETEDA.
En la actualidad es fundadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI), entidad dedicada a promover el desarrollo del sector de creación independiente en España mediante el estudio e investigación de su realidad, problemas y necesidades y a la búsqueda colaborativa de soluciones compartidas
promoviendo la participación de diversos agentes sociales del sector de la cultura.
Ha cursado estudios de Máster en Gestión de Artes Visuales y Artes Escénicas en New York University. Ha completado sus estudios en ciencias sociales en la Universidad de Essex, UK becada por el European Consortium for Political Research, y su formación en gestión y desarrollo organizacional por el IEEP y el Tavistock Institute
de Londres.
En el campo de la gestión cultural ha trabajado en diversas organizaciones de Nueva York, entre ellas en el Departamento de Instituciones Culturales del Ayuntamiento de Nueva York, La Mama, Experimental Theater Company -el teatro fundador del Off-Off Broadway-, la compañía Margarita Guergué Dance Companyy la
galería Scott Allan.
En 1992 diseñó y desarrolló el Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza para la Universidad Complutense de Madrid, del que ha sido subdirectora y codirectora en dos periodos, hasta junio de 2014.
Puso en marcha en 1997 el Departamento de Estudios y Formación de la Fundación Autor (ahora SGAE), desde donde impulsó diversos proyectos fundamentales para el estudio y generación del conocimiento del sector cultural en España. Entre ellos las Encuestas sobre Hábitos y Prácticas Culturales en España (que a partir de 2005
pasó a realizar el Ministerio de Cultura); la creación del Centro de Investigaciones de Mercado Cultural (CIMEC), responsable de la elaboración de los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales; la elaboración del MIREM: Mapa Informatizado de Recintos Escénicos y Musicales en España, y la creación de la colección Datautor para la divulgación de investigaciones culturales en el ámbito de las ciencias sociales.
Ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales sobre cultura y ha gestionado proyectos de forma independiente para diversas instituciones públicas y privadas.
Es profesora colaboradora honorífica del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM y miembro del grupo de investigación “Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (GESP)”, entre la UCM, la UNED y otras universidades españolas.
Forma parte del Consejo de Asesoras de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV), de la que ha sido Secretaria General, a través de la cual canaliza su activismo en a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la cultura.

PRESENTACIÓN | 11:00 a 12:00 h.

VIERNES · MUNA 11 DIC.

PONENCIA: La Igualdad en el Ministerio de Cultura durante el siglo XXI

HER Feminist Festival en colaboración con Piedebase y FECED presentan la ponencia ➔ 'La igualdad en el Ministerio de Cultura durante el s. XXI', a cargo de la investigadora cultural y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente Fátima Anllo.

El encuentro, que tendrá lugar a las • 11:00 horas • y será de libre acceso hasta completar aforo, contará con la presentación de Claudia Morgana, gerente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza.

Media y acompaña:CLAUDIA MORGANA

PRESENCIAL en MUNA 
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO