AGNÈS PE

Acción online/Muestra Online. XEY-XEM: SING-A-LONG.

Agnès Pe (Lleida, 1985) es una de las artistas sonoras y audiovisuales más audaces e irreverentes de la escena española de la música experimental. Sus intervenciones sonoras suelen definirse como speedy clásica, eurodance-sinfónico, melodías punch, black-midi, happy slapped, terminal punk, humpatech, crossover thrash, no género, mid-techno, hard-laptop y power-mid. Pero lo cierto es que esta investigadora se mueve más allá de las limitaciones de cualquier género musical conocido.​Trabaja en el sonido más allá de los límites consagrados por cualquier género musical. Su obra se caracteriza por una actitud  arrolladora, que cubre los parámetros de la música lo-fi siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes. Su búsqueda hacia nuevas formas es constante y su universo sonoro se ha podido escuchar en el MACBA, Larraskito, Piksel Festival, Azkuna Centroa o en el CA2M. Humor, crítica y distorsión. 

ACCIÓN /MUESTRA ONLINE | 18:00 h.

JUEVES · EQUIPO PARA 10 DIC.

XEY-XEM: SING-A-LONG

SING-A-LONG es una serie de capítulos musicales en los cuales unx asistente llamado XEY/XEM reinterpreta voces. La voz de XEY/XEM es cambiante y no viene predeterminada ni se relaciona o asemeja a un género concreto. XEY/XEM cuestiona la patología del habla y se implica en la política del tono. En SING-A-LONG el habla se convierte en un instrumento preparado, listo para ser desviado de todo significado semántico. Para ello, lxs usuarixs de redes enviaron entre octubre y noviembre a XEY/XEM cortes de voz en los cuáles estuvieran cantando. Dichas pistas de audio serán procesadas para neutralizar los rasgos implícitos y característicos de cada voz participante.

➔ Voz, IA y género.

La voz es un órgano que nos identifica y que es únicamente nuestro. Desde el nacimiento, la voz, nuestro primer grito, marca nuestra existencia ante el mundo, pero también es uno de los principales modos de expresión, emoción y comunicación humana. Más de 200 años después de la máquina parlante de Kempelen -el primer sintetizador de voz-, los sistemas informáticos que no solo reconocen, sino que también pueden sintetizar el habla humana son comunes.

Siri o Alexa son asistentes digitales amigables, coquetos, dóciles y eficientes, ocasionalmente fallan pero siempre están disponibles. Son voces que ya no se perciben como productos comerciales, sino como "voces reales". El proceso de antropormorfizar las voces, nos lleva a caer en estereotipos y al estar condicionadxs por ellos, tendemos a esperar que las mujeres, y no los hombres, estén en roles de "asistencia", pero la IA no tiene que adaptarse y perpetuar los estereotipos existentes.

 

VISIONADO PRESENCIAL en Equipo PARA

STREAMING: Youtube / Facebook