DISCORDANCIA SONORA
Un acercamiento a la experimentación sonora desde las prácticas del “hazlo tu misme”.
El ingenio, la adaptación y la experimentación con materiales accesibles siempre se han utilizado como medio para contar historias identitarias, propias de espacios marginalizados que apelan al sonido disidente como herramienta política. Así, se marcan nuevos paradigmas que irrumpen en la cotidianidad sonora desde el error, el ruido o la desidentificación de la escucha clásica. Desde los albores del techno hasta la explosión del hip-hop, el movimiento «Do It Yourself» (DIY) ha sido la acción incendiaria de quienes desean explorar las profundidades de la música y el sonido desde todas sus extensiones.
En este viaje compartido, construiremos nuestros propios instrumentos electrónicos y electroacústicos, dando espacio a la creatividad y desafiando a la tradicional música preenvasada que dicta qué sonidos y voces deben ser escuchadas.
A lo largo de nuestra jornada, juntes utilizaremos objetos cotidianos, accesibles y asequibles para transformarlos y modularlos sonoramente hacia formas más bizarras. Aprenderemos sobre la influencia del movimiento DIY en la música, sobre la vinculación de la experimentación sonora con lo queer y construiremos una variedad de instrumentos aparentemente sencillos que revelan su potencial instantáneamente; servirán como el motor impulsor de nuestra orquesta ruidista. Además, podrás llevarte estos aparatos contigo y seguir experimentando con ellos cuando quieras.
Desde la anti-academia y desde la creatividad horizontal, desarrollaremos un vibrante y discordante paisaje sonoro que desafiará las expectativas musicales de todes les asistentes. Con lo creado durante el taller, posteriormente ocuparemos El Tanque para realizar una muestra performativa a modo de conclusión.
Experimentación, ruido, horizontalidad y disidencia.
➜ Convocatoria abierta hasta el 24 de noviembre.
Días: 29, 30 de nov. y 1 y 2 de dic.
Hora: 17:00 a 20:00 H.
Lugar: Espacio Cultural El Tanque.
*es imprescindible tener disponibilidad esos días.
Ángela del Río
Oportunista del presente, jam lover y apasionada de los cacharros que hacen ruidos.
Empieza a hacer música electrónica con la idea de hacer un grupo que nunca existió y al final se consolida en solitario como Calma Parda, donde explora el ruido a través de samples, patrones y sintetizadores. Más adelante decide compartir sus experiencias creando música electrónica sin ordenador bajo el nombre de Parda Sintes en Youtube, donde puedes encontrar una suerte de reviews, tutoriales, consejos vitales y jams en la naturaleza.
➜ https://soundcloud.com/calma-parda/tracks
Gara Hernández
Amante del ruido y del error como politización sonora. Con estudios previos en piano clásico, se gradúa en Musicología con el objetivo de ocupar la academia desde la experimentación y la creación de teorizaciones y cartografías alternativas a las hegemónicas.
Con la dirección de la revista digital Cultural Resuena y la colaboración en la revista de investigación filosófica NUMINIS, centra su práctica artística en la experimentación sonora con sintetizadores y objetos cotidianos, así como todo lo circundante a la deconstrucción de la escucha y la atención a nuestros paisajes sonoros.