OPEN CALL ¡PARTICIPA!

14 de octubre /  2 de noviembre

00
Days
:
00
Hours
:
00
Minutes
:
00
Seconds

OPEN CALL SING-A-LONG · XEY/XEM es una performance colaborativa de Agnès Pe para #HER2020.

Puedes participar enviando un archivo de audio en el cual estés cantando a
 info@herfeministfestival.com 
hasta el 2 de noviembre. XEY/XEM asistente de voz se encargará de procesar las pistas para neutralizar los rasgos implícitos y característicos de cada voz participante.
La pieza resultante se mostrará en streaming como parte de la programación de #HER2020, la segunda edición de HER Feminist Festival que se celebrará de forma híbrida del 07 al 12 diciembre.
 
“Puedes tener otra voz. Yo puedo cambiar tu voz.” – dice XEY/XEM asistente de de voz de SING-A-LONG – “Te escucho. Canta y cambiaré tu voz.”
SING-A-LONG es una serie de capítulos musicales en los cuales unx asistente llamado XEY/XEM reinterpreta voces. La voz de XEY/XEM es cambiante y no viene predeterminada ni se relaciona o asemeja a un género concreto.
XEY/XEM cuestiona la patología del habla y se implica en la política del tono. En SING-A-LONG el habla se convierte en un instrumento preparado, listo para ser desviado de todo significado semántico.
Para ello, lxs usuarixs enviarán a XEY/XEM cortes de voz en los cuáles estén cantando. Dichas pistas de audio serán procesadas para neutralizar los rasgos implícitos y característicos de cada voz participante.
 
➔ Voz, IA y género.
La voz es un órgano que nos identifica y que es únicamente nuestro. Desde el nacimiento, la voz, nuestro primer grito, marca nuestra existencia ante el mundo, pero también es uno de los principales modos de expresión, emoción y comunicación humana. Más de 200 años después de la máquina parlante de Kempelen -el primer sintetizador de voz-, los sistemas informáticos que no solo reconocen, sino que también pueden sintetizar el habla humana son comunes, y nuestra voz puede servir como conjuntos de datos de entrenamiento para enseñar a las máquinas a hablar imitando el habla humana.
Los asistentes de voz de la IA se basan en un software que entra en diálogo con lxs usuarixs a través del habla para proporcionar respuestas a las consultas o ejecutar tareas como el envío de correos electrónicos, la búsqueda en la Web o el encendido de una lámpara. Cada asistente se representa como un personaje o persona individual (por ejemplo, “Siri” o “Alexa”) que, a pesar de no ser humano, puede ser imaginado.
Siri o Alexa son asistentes digitales amigables, coquetos, dóciles y eficientes, ocasionalmente fallan pero siempre están disponibles. Son voces que ya no se perciben como productos comerciales, sino como “voces reales”.
El proceso de antropormorfizar las voces, nos lleva a caer en estereotipos y al estar condicionadxs por ellos [https://mitpress.mit.edu/books/smart-wife], tendemos a esperar que las mujeres, y no los hombres, estén en roles de “asistencia”, pero la IA no tiene que adaptarse y perpetuar los estereotipos existentes.
 
➔ Agnès Pe.
Agnès Pe (Lleida, 1985) es una de las artistas sonoras y audiovisuales más audaces e irreverentes de la escena española de la música experimental. Sus intervenciones sonoras suelen definirse como speedy clásica, eurodance sinfónico, melodías punch, blackmidi, happy slapped, terminal punk, humpatech, crossover thrash, no género, midtechno, hardlaptop y powermid.
Pero lo cierto es que esta investigadora excede las delimitaciones de cualquier género musical conocido.
Su obra se caracteriza por una actitud arrolladora, que cubre los parámetros de la música lo-fi y plunderfónica, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes.
Su búsqueda hacia nuevas formas es constante y su universo sonoro se ha podido escuchar en el MACBA, Larraskito, Piksel Festival, Azkuna Centroa o en el CA2M.
 

PROGRAMACIÓN, NOTICIAS, CONTENIDOS EXCLUSIVOS...

Suscríbete a nuestra newsletter